Ultimas Noticias
recientes

México, Líder de grupo tras la primera ronde de la Copa América Centenario.



FOTO: FACEBOOK

Por Hugo Ruiz
Y aquí estamos.  Llego el día y nuestra selección mexicana salió a cumplir en la cancha. Después de lo que ha sido el mejor desempeño en la copa; la verde se ubica como el líder del grupo C en la Copa América Centenario.
Qué gran diferencia a la pasada edición, en la cuál, a estas instancias, ya habíamos sido más que eliminados, habíamos sido humillados terminando en el penoso penúltimo lugar de aquella Copa América 2015, celebrada en Chile. 
Ahora bien. Repasando la trayectoria de la escuadra Azteca en esta nueva edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, el equipo dirigido por el Colombiano Juan Carlos Osorio, ha entregado excelentes cuentas. Se le gana con categoría a Uruguay 3 goles a 1. En lo que ha sido el partido más criticable en la era Osorio, se logra vencer 2 por 0 a la selección de Jamaica, y esta noche, logra consolidarse como primero de grupo, en el mejor partido mostrado pero irónicamente en el que empata a 1 contra la durísima selección de Venezuela.
Ante un estadio NGR  lleno en Houston Tx, al filo de las 19:00 hrs, apareció la verde poniendo en la cancha a los siguientes 11:
1.-J- Corona; 5.-D. Reyes; 6.-J. Torres (7.-M. Layún al 46’); 8.-H. Lozano; 11.-J. Aquino (10.-J. Corona al 17’); 15.-H. Moreno; 16.-H. Herrera; 18.-A. Guardado (c); 19.-O. Peralta; 22.-P. Aguilar y 23.-J. Molina (14.-J. Hernández al 67’). DT. J. C. Osorio.
La vino tinto encaraba a los nuestros con la siguiente alineación:
12.-D. Hernández; 2.-W. Ángel; 20.-R. Feltscher; 21.A. González; 6.-J. Velázquez; 15.-A. Guerra (10.-R. Otero al 83’); 18.-A. Peñaranda; 8.-T. Rincón; 13.-L Seijas; 7.-Y. Del Valle (17.-J. Martínez al 65’) y 19.-Christian Santos (9.-S. Rondón al 78’). DT. R. Dudamel.
El árbitro cubano Yadel Martínez, inició el partido y vimos un juego agradable, rápido por varios momentos, y con mejor conjunto por parte de los mexicanos. Buenos toques de balón, pases al pié, y mayor concentración por parte del conjunto mexicano, que se veía más confiado, pero no sobrado. Se estaba plantando con autoridad, hasta que en el minuto 10, en una jugada a balón parado, y con una pincelada de hermoso futbol, Venezuela ponía el 0-1 a favor de los de la Vino Tinto, en los zapatos de José Manuel Velázquez, en un remate vistoso de media tijera.
México no se desesperó. Mantuvo la calma y el balón. A medida que pasaba el tiempo se plantaba mejor en la cancha. Una y otra vez se aproximaba la verde, pero no encontraba el último toque, la definición.  En el minuto 17, Aquino se lesiona, y entonces entra José el Tecatito Corona. Una gran incursión por el lado izquierdo. Sin embargo, el Tecatito no lograba encontrar el acomodo con Torres Nilo. De esta manera, al inicio de la segunda mitad, Osorio decide ingresar a Layun en sustitución a Torres Nilo, para aprovechar la rapidez del volante y conectarlo con el Tecatito. Resultó.
México se vio más ágil, con más profundidad y mayor peligro, y pusieron presión en la meta de Hernández, probándolo al 49’, 56´, 60´ y al 74´ en lo que hasta ese momento, fue la jugada de mayor peligro por parte de la escuadra azteca.
Corona había dado un gran partido y la justicia le llegó al 79’, al meter un golazo haciendo clara su técnica individual, su rapidez y gran determinación.  De esta manera, México avanza a cuartos de final invicto, y alargándose a una racha de 22 partidos sin conocer la derrota, dejando así atrás, la marca puesta por Ricardo Lavolpe de 21 partidos.
Al final, se vierten críticas de igual manera. Los que saben de futbol, dicen que esta selección no juega bonito, que no convence, que no tiene estilo. Pero me pregunto; queremos seguir jugando como nunca, y perdiendo como siempre? Yo prefiero ver a ésta selección!  Así que, preparémonos para disfrutar los cuartos de final, y por qué no? Soñar con alcanzar la gloria de un torneo oficial continental, a fin de cuentas, #AméricaParaLosMexicanos!

Goles
México: Jesús Corona al 79’.
Venezuela: José Manuel Velázquez al 9’.
Amonestaciones
México: Héctor Herrera al 45+2 y Jesús Molina al 58’.
Venezuela: Alexander González al 3’; Adalberto Peñaranda al 68’ y Christian Santos al 51’.
Con tecnología de Blogger.