Ultimas Noticias
recientes

America gana sus primeros 3 puntos en el Azteca.

Darwin abria el marcador




América FC vs Jaguares FC
Lugar: Estadio Azteca, 23 mil 656 espectadores
16 de julio de 2016
Por; Hugo Ruiz.

Como cuando eres niño y estas a punto de iniciar clases, te toca estrenar, así, el Club América este sábado 16 de julio, inicia su vuelo al festejo de sus 100 años de vida. Estrenando horario, refuerzos y un polémico uniforme; el equipo de Coapa, que presume ser el mejor de los sueños o la peor de las pesadillas, arrancó con una victoria sobria ante su similar de Chiapas.
Eran las 18:00 hrs y ya caía una lluvia torrencial en la Ciudad de México. Estaba listo para ir a cubrir el partido del equipo más amado y odiado de México. Ante un cielo tan negro, y la tormenta incesante, no pude sino preguntarme si esto sería el auguro de la temporada de celebración del Centenario del América. Esto estaba por verse.
Así pues, llegamos al Majestuoso Coloso de Santa Úrsula, que está gozando de una remodelación bien merecida. En medio de la lluvia, cientos de personas llegando a la cita enfundadas en las nuevas playeras del América, vistosos hules de colores azul y amarillo usados como impermeables, y por supuesto, los machos alfa que llegan sin camisa y completamente mojados.
La nueva playera es tema aparte. Una playera que para los que le vamos a este equipo y tuvimos la fortuna de verlos jugar en la grandiosa época de los 80, no evoca ni habla de la grandeza del equipo. Antes bien, el color amarillo pálido, nos pone en mente a un equipo gris, tenue y tímido. Pero bueno, eso es harina de otro costal. Así pues, el Estadio Azteca recibió a más de 23 mil seguidores en el nuevo horario de las Águilas.
Sin grandes aspavientos, ni ningún elemento espectacular o al menos diferente, entraron los equipos a la cancha. La novedad de inicio, fue que Moi Muñoz recuperó la titularidad debajo de los tres palos. Rubens, salió como capitán ante una ovación impresionante cuando el sonido local lo anunciaba en el 11 titular. Aquí las alineaciones de ambos equipos:
América: Moisés Muñoz, Erick Pimentel, Miguel Samudio, Pablo Aguilar, *Bruno Valdez, Paul Aguilar, Rubens Sambueza, José Guerrero, *Renato Ibarra, Oribe Peralta, Darwin Quintero.
Suplentes: Hugo González, Osmar Mares, Ventura Alvarado, William Da Silva, Carlos Rosel, *Silvio Romero, Jesús Moreno 
*Nuevos refuerzos
Chiapas: Oscar Jiménez, William Paredes, Luis Venegas, Bruno Pereira, Juan Patiño, Egidio Arévalo, Diego De la Torre, Dieter Villalpando, Martín Zúñiga, Luis Mendoza, Jesús Escoboza.
Suplentes: Bryan Angulo, Adrián Marín, José Ayoví, José Ruiz, Javier Orozco, Félix Araujo, Liborio Sánchez.


Como son todos estos partidos de inicio de torneo, ambos equipos no mostraron un despliegue táctico muy contundente. El primer tiempo del partido América lo inició con un planteamiento al estilo Piojo Herrera con un 5-3-2, con Oribe y Darwin en punta. Jaguares, mostró por su parte el estilo aguerrido e intenso que Cardozo acostumbra imprimirle a sus equipos. Una primera parte sin mucho que comentar. América no tuvo mucha llegada, y la mayor parte del encuentro se disputó en la media cancha.
Termina la primera mitad, y dio paso a un evento especial para los americanistas. La Institución de Coapa, realizó una encuesta en sus redes sociales para elegir al arquero más representativo de este Centenario. Así pues, en una ceremonia igual de desabrida que el color de la nueva playera de las Águilas, se dio homenaje a los 4 mejores porteros de la Historia del América. El mayor galardón se lo llevó el mítico e icónico Héctor Miguel Zelada. Toda una leyenda. Quiero pensar que la mayoría de los que le vamos a este equipo, coincidimos con este nombramiento y más, cuando recordamos con emoción aquel penal detenido a Eduardo Cisneros en la final del campeonato 83-84, que ha sido llamada la Final del Siglo.
También se dio un reconocimiento muy merecido a Guillermo Ochoa, quien envió un saludo a través de un emotivo video en el que besa el escudo del equipo de sus amores y el que lo vio nacer. A Moisés Muñoz que recibió tremenda ovación cuando en las pantallas se recordaron las imágenes del gol ante Cruz Azul en la final del Torneo Clausura 2013 y qué decir de la personalidad y seguridad que siempre imprimió Adolfo Ríos, el arquero de Cristo.
En mi opinión, una ceremonia de este tipo, justo en las celebraciones de los 100 años de uno de los equipos más importantes del futbol, no sólo de México, sino del continente, resulta hasta ofensiva. Al parecer al equipo directivo de Peláez y Romano, no les parece tan importante hacer de este centenario un evento extraordinario, majestuoso, digno de un centenar de años. Su trabajo sin duda, ha sido responsable, respetuoso con la afición y sobre todo con un balance más positivo que negativo, pero, pasar por alto la oportunidad que la historia les ha dado de celebrar este importante acontecimiento, no deberían dejarla ir así; con medianías o nimiedades.
Inicia la segunda parte y hace su debut en un partido oficial, Silvio Romero, sustituyendo a Erik “el puma” Pimentel. Ambriz busca ser más agresivo en esta segunda parte, y muy pronto, apenas 5 minutos de la parte complementaria, se concreta el primer gol de América en los pies de Darwin Quintero, que envía el balón al fondo de la red. Los 40 minutos pasan en un ir y venir de ambos equipos, en un encuentro cerrado en el que el dominio del partido se disputa principalmente en la media cancha. Jaguares tuvo oportunidad de irse incluso al frente en el marcador, pero la tarde inspirada de Moisés Muñoz, puso fin a esta posibilidad. Al minuto 90, Silvio Romero se estrena como goleador del América y hace un golazo a su antiguo equipo y no duda en gritarlo y festejarlo con furor.
Termina el partido con un 2-0 a favor de los de casa, y que, en su recuento de daños, están las lesiones de Miguel Zamudio y de Moisés Muñoz.
En conferencia de prensa, Cardozo reconoce a un rival fuerte, con grades individualidades y muy peligroso; pero, consciente de que su equipo está formado de acuerdo a sus requerimientos, y listo para tomar un papel protagónico en este nuevo torneo.
Por su parte Ignacio Ambriz, fiel a su estilo ecuánime y sobrio, se dijo sorprendido por el funcionamiento de Jaguares, y se mostró muy satisfecho con las nuevas caras de América.
Como dato curioso, en la tribuna, un aficionado de América, mostró orgulloso un suéter réplica del que usara Zelada en sus tiempos como arquero, y varios aficionados le pidieron el suéter para tomarse fotos con un símbolo del americanismo en este centenario.
América recibirá a Toluca en la cancha del Estadio Azteca, debido a la remodelación del Nemesio Díaz, en tanto que Jaguares recibirá en la selva al Pachuca.
Otros Resultados.
Tijuana 2- Morelia 0
Querétaro 2 – Veracruz 0
Atlas 1 – Toluca 1
Pachuca 5 – León 1
Monterrey 1 – Puebla 1
Necaxa 0 – Cruz Azul 0
Pumas 1 – Chivas 0
El último partido a disputar es Santos vs Tigres en el Territorio Santos.









Con tecnología de Blogger.