Ultimas Noticias
recientes

DEVELAN PLACA POR 100 PRESENTACIONES DE LA GIRA

“VIVE LA DANZA FOLCLÓRICA EN GRANDE”

* En el evento se realizó un minuto de aplausos en honor al secretario de Cultura del Gobierno de la república, Rafael de Tovar y Teresa, acaecido recientemente.

El Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido por Dolores Menchaca, recibió una placa como reconocimiento a las 100 presentaciones que han llevado a cabo durante la gira “Vive la Danza Folclórica en Grande 2016”; la ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), a través de un video mapping que integra la danza y la tecnología en un espectáculo de luz y música en vivo.

En el Teatro-Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el Ballet Folclórico del Estado de México presentó Corazón Mexiquense, show en el que participaron más de 80 bailarines, así como los actores Elias Ajit y Julio Casado acompañados por el grupo musical Los Chiles.

Corazón Mexiquense, narra una historia basada en el juego mexicano de la lotería, “cantada” por un pícaro indígena Virginio y la muerte vestida elegantemente de charro, que por medio de cada una de las cartas, da pie a la presentación de danzas prehispánicas y bailes típicos de los diferentes estados de la República como Yucatán, Veracruz, Guadalajara, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, entre otros.

El escenario se llenó de color y ritmo cuando el ballet bailó pizas inconfundibles como La Iguana, Sandunga, La Bamba, La Danza del Venado, Son de la Negra, Zacazonapan, Huapango de Moncayo, para cerrar con Cielito Lindo; cabe destacar que el vestuario, elaborado de manera artesanal, muestra la riqueza cultural de las distintas regiones del país.

En el evento, el secretario de cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, destacó la gran aportación de la directora Dolores Menchaca en sus primeros 30 años y “el ímpetu para realizar esta coreografía muy mexicana y no perder la esencia del ballet folclórico integrando la tecnología con el video mapping”.

Dolores Menchaca agradeció al gobierno estatal, que encabeza el gobernador Eruviel Ávila y a la Secretaría de Cultura, por el apoyo para llevar a cabo Corazón Mexiquense y así poder entregarle al público una visión innovadora de la danza.

En este evento, los presentes recordaron al ser gran ser humano que fuera el secretario de Cultura del gobierno de la república: Rafael Tovar y de Teresa, demostrando su respeto con un minuto de aplausos reconociendo su trayectoria y el impulso del arte y la cultura de México por el mundo.














Con tecnología de Blogger.