Ultimas Noticias
recientes

EXPOSICIÓN “MÉXICO VISTO POR EUROPA" EN LA CASA DEL RISCO

* Reúne grabados y litografías pertenecientes a distintos siglos, desde el XVI al XIX, en los que es posible observar nuestra cambiante imagen ante los europeos

Nuestro país cuenta con una riqueza cultural cuya esencia nos define ante los ojos extranjeros. Conocer cómo ha sido esa mirada a través del tiempo en el continente Europeo puede ser sencillo a través de la exposición “México visto por Europa” de Agustín Gutiérrez Canet, embajador retirado y coleccionista apasionado.

El Centro Cultural Isidro Fabela-Casa del Risco abre sus puertas a esa serie de grabados y litografías “pertenecientes a distintos siglos, desde el XVI al XIX, en los que es posible observar nuestra cambiante imagen ante los europeos. Por mencionar un ejemplo, mientras que el grabador flamenco del siglo XVI Theodore de Bry enfatiza el carácter sanguinario de la Conquista, así como la supuesta barbarie de las culturas originarias, otros artistas, humanistas y científicos de épocas posteriores, como el alemán Alexander von Humboldt o el italiano Claudio Linati, acuñan imágenes mucho más edificantes y afables de la naturaleza, la historia, las artes y las costumbres mexicanas”, expresa Agustín Carstens, gobernador del Bando de México, en el texto de presentación de esta muestra.

El hecho que motivó a Gutiérrez Canet a convertirse en este gran coleccionista fue que durante 22 años trabajó como diplomático en el viejo continente y una de sus más importantes funciones era explicar a México, su historia, su cultura, sus costumbres y tradiciones, sus riquezas y dificultades. De ahí el enorme interés que ha tenido también por comprender cómo nos perciben los extranjeros.

Sin duda “México visto por Europa” nos permite admirar verdaderas joyas históricas basadas en las crónicas y bocetos de la época, que nos invita a comprender cómo México pasó de ser percibido como un lugar enigmático, bárbaro y exótico de la Conquista, a uno de los países más ricos del mundo en los albores de la Independencia, cuya moneda de plata maciza, el real, circulaba en casi todo el mundo, desde China hasta la Unión Americana.

No te la pierdas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la Casa del Risco ubicada en Plaza San Jacinto No. 15, San Ángel, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.