Ultimas Noticias
recientes

El bisnieto de Ernest Shackleton se convierte en el primer piloto en cruzar la Antártida en auto


Patrick Bergel, el bisnieto de Ernest Shackleton, ha completado lo que su bisabuelo comenzó hace 100 años, logrando por primera vez cruzar el gélido y desértico continente en coche



  •  La expedición, que duró 30 días, ha sido fue apoyada por Hyundai Motor, y llevada a cabo en una Hyundai Santa Fe, diesel de 2.2 litros, modificada de manera limitada




Ciudad de México, a 27 de abril de 2017.- El bisnieto el de Ernest Shackleton, Patrick Bergel ha hecho historia convirtiéndose en el primer hombre en conducir un auto convencional a través de la Antártida. Durante una ruta de 30 días condujo una Hyundai Santa Fe a través del continente, desde Unión Camp hasta McMurdo y regreso, completando la travesía que Shackleton empezó hace más de 100 años.

La expedición, apoyada por Hyundai Motor, recorrió cerca de 5,800km en un terreno de hielo y bajo duras condiciones. Patrick y su pequeño equipo no solo se enfrentaron a distancias enormes con temperaturas extremas de 28 grados bajo cero, sino que tuvieron que trazar nuevos caminos en placas de hielo flotantes que nunca habían sido cruzadas antes con un vehículo de ruedas.

Berguel, quien normalmente trabaja como un emprendedor tecnológico declaró que no es un “explorador polar”,  se definió como “un chico de casa”. Por lo que para este héroe “fue un gran cambio cultural y un logro” ser el primero en realizar esta hazaña. “Llegar al Polo Sur fue un momento especial, el hecho de que este fuera el lugar que mi bisabuelo intentó conquistar más de una vez y que yo haya podido estar ahí, me hace sentir en una conexión genuina”, declaró el bisnieto de Shackleton.

“Lo que nosotros hemos hecho, es una milésima parte de lo que ellos hicieron. Ya sabes, no hay comparación, los aparatos modernos son un lujo en comparación. Pero ha sido un viaje increíble, y un logro increíble”, explicó Patrick.



Inspiración y tecnología

La expedición fue inspirada por la heroica travesía a través de la Antártida de Shackleton entre 1914 y 1917, cuando trató de ser el primero en cruzar el continente, antes de ser vencido por Roald Amundsen. Su barco encalló en el hielo, por lo que tuvieron que navegar 800 millas a través del tormentoso mar, hasta South Georgia, donde fueron rescatados.

Fue el espíritu del propio Shackleton lo que inspiró a Hyundai Motor para visitar la Antártida, junto a uno de los miembros de su familia y completar así lo que empezó hace más de 100 años.

Scott Noh, Director de Marketing de Hyundai Motor Company, dijo que “conocían la historia del señor Ernest Shackleton y como compañía sintieron una resonancia por su coraje y por su espírito pionero”. Aclaró que la película producido “celebra este espíritu a través de Patrick, su bisnieto, completando sus sueños a través de la Antártida, solo unos 100 años más tarde”.

Los artefactos originales de la expedición eran muy frágiles y muy valioso para que Bergel los usara, por lo que optó  por una solución mucho más moderna. “Me llevé su diario conmigo en un Kindle! Eran fascinantes y significó mucho más que leerlo solo desde Londres”, declaró Bergel.



Del Glaciar Unión a McMurdo

El equipo viajó desde el Glaciar Unión al Polo Sur y de ahí siguieron al Glaciar Leverett y a las Montañas Transantárticas, pasando por el humeante volcán Monte Erebus, la Barrera de Hielo de Ross y McMurdo. “Algunas secciones eran increíblemente hermosas y apenas una docena de personas han podido acceder a ver las Montañas Transantárticas. Eso era un punto donde nadie había estado antes con un vehículo de ruedas. Mi bisabuelo fue el primero en escalar el Erebus y he podido ver imágenes de ello de pequeño. Es bastante espectacular, con columnas de humo saliendo, fue muy especial conducir y ver como sale de la nube”, explicó Bergel.

La travesía fue cuidadosamente trazada con GPS y las ubicaciones de especial peligro se estudiaron con detalle por expertos del Glaciar Unión antes de la salida, aún así había muchos escollos en el camino.

“Cuando estas conduciendo a través de una totalidad blanca comienzas a alucinar, ves cosas que no están ahí” dijo Bergel. “Nuestros cerebros suelen confundirnos haciéndonos creer que vamos hacia arriba de la montaña en vez de hacia abajo. En un área con una grieta gigante, tuvimos que atar los vehículos para asegurar que si uno se caía dentro, pudiera ser recuperado por los otros. Tuvimos un momento de miedo ahí, pero supimos manejarlo y salir bien”.

Uno de los conductores más expertos de la Antártida, Gisli Jónsson de Artic Trucks, tuvo el encargo de manejar la preparación de los vehículos antes del evento y liderar la expedición en la Antártida. Jónsson explicó que “las personas que han tenido mucha experiencia en la Antártida saben que significa para la maquinaria: básicamente todo y nada puede fallar”.



Conoce más de Hyundai Motor México en sus redes sociales:

Hyundai México
@HyundaiMotorMex
hyundaimotormex
 

Con tecnología de Blogger.