Ultimas Noticias
recientes

APOYO INTEGRAL PARA DEPORTISTAS EN LA CIUDAD DEPORTIVA “JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”

· El departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte optimiza el desempeño de atletas mexiquenses

· Brinda atención clínica, psicológica, nutricional y de fisioterapia

Los deportistas mexiquenses son motivo de orgullo para el territorio estatal y también nacional; por ello la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, pone al servicio de atletas y entrenadores servicios integrales para su preparación.

Es así que el departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, ubicado en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, cuenta con la infraestructura, equipamiento y personal capacitado para brindar el apoyo necesario a todas y todos los deportistas acreditados en las Asociaciones Deportivas o bien que estén representando al Estado de México.

Los servicios que se ofrecen son: medicina del deporte, nutrición deportiva, fisioterapia deportiva, psicología del deporte y servicios auxiliares como acupuntura, quiropráctica y masoterapia.

El doctor Ángel Lugo Heredia, jefe del departamento, explicó que se brinda atención, consultas de valoración clínica, prevención y tratamiento de lesiones, así como de evaluación morfo-funcional.

“Una evolución morfo-funcional es un procedimiento que desarrollamos para evaluar las características clínicas y de rendimiento de los deportistas; es la valoración desde su estado nutricional, composición corporal y de rendimiento en parámetros clínicos y físicos; estos se componen de consumo máximo de oxígeno y el análisis de la potencia anaeróbica, en tanto que en los clínicos, se analiza la capacidad aeróbica a través de una espirometría y evaluación cardiaca con electrocardiograma en reposo”, declaró.

Cabe destacar que se brinda asesoría y evaluación nutricional, de acuerdo a la actividad física que realiza cada deportista; además se programan consultas en psicología del deporte y se apoya con la realización de campamentos y concentraciones, buscando el mejoramiento del perfil psicométrico de atleta en etapas precompetitivas o en competencia.

Por otra parte, la fisioterapia deportiva brinda tratamiento y manejo ante la eventual presencia de lesiones; tratando la afectación y ayudando a acelerar la recuperación para la rápida integración a la actividad física.

Como servicios auxiliares los y las atletas pueden gozar de los beneficios de la acupuntura y la quiropráctica, que auxilian al mantenimiento del aparato musculo-articular, el cual es el principal elemento con el que se trabajan en su mayoría las disciplinas deportivas.

La llamada técnica de masoterapia deportiva o masaje, es un servicio recurrente ya que mejora el rendimiento, previniendo la aparición de lesiones músculo-esqueléticas.

El trabajo multidisciplinario se oferta de manera permanente de 9:00 a 18:00 horas; así como en campamentos, eventos deportivos con Asociaciones Deportivas, competencias nacionales e internacionales.

“Invitamos a que se acerquen al departamento de servicios de las Ciencia Aplicadas al Deporte, estamos para ayudar en todo lo que sea necesario para que alcancen su mejor rendimiento deportivo y que puedan representar dignamente al Estado de México”, finalizó Lugo Heredia.

Con tecnología de Blogger.