Ultimas Noticias
recientes

BALANCE DE LA IDA DE LA TEMPORADA 2017-2018 EN LA TDP

El año 2017 llegó a su fin y con ello la ida de la Temporada 2017-2018 de la Tercera División Profesional. La pausa en las actividades es aprovechada por los 215 equipos que componen a la Tercera División Profesional para replantear la estrategia y buscar, en el segundo tramo del torneo, la calificación a la fase final por el título de campeón.

Por ello, vale la pena recapitular sobre lo sucedido durante la primera mitad de temporada, pues a lo largo de 1,741 encuentros celebrados, las emociones estuvieron a la orden del día en el semillero del futbol mexicano por excelencia.

Esto se debe a que es la plataforma idónea para que los próximas figuras del balompié azteca tengan sus primeros acercamientos con el profesionalismo, pues de los 6,374 jugadores que fueron inscritos, un total de 3,116 ingresaron por primera vez al fútbol organizado durante este certamen.Esto se debe a que es la plataforma idónea para que los próximas figuras del balompié azteca tengan sus primeros acercamientos con el profesionalismo, pues de los 6,374 jugadores que fueron inscritos, un total de 3,116 ingresaron por primera vez al fútbol organizado durante este certamen.

De igual forma, las oportunidades para entrenadores y miembros de cuerpo técnico comienzan en la Tercera División Profesional. De los 838 registros para este campeonato, 204 realizaron su debut.

Fue el viernes 1 de septiembre de 2017 cuando el balón comenzó a rodar a lo largo del país, comenzando con 4 partidos en diferentes frentes. En punto de las 11:00 horas, se jugaron el Fútbol Club Politécnico vs Proyecto Nuevo Chimalhuacán (G4) en Venustiano Carranza, Ciudad de México; Cafetaleros FORMAFUTINTEGRAL vs Club Pumas (G4) en Ixtapaluca, Estado de México; Alebrijes de Oaxaca vs Aztecas A.M.F. Soccer (G5) en Huixquilucan, Estado de México; y Guadalajara vs Picudos Manzanillo (G11) en Guadalajara, Jalisco.

No pasó mucho tiempo para que el primer grito de gol se diera. Tan sólo 6 minutos bastaron para que Alejandro Juárez inaugurara el marcador en el 3-0 de Alebrijes de Oaxaca ante Aztecas A.M.F. Soccer, en la Jornada 1 del Grupo 5, celebrado en el estadio “Alberto Pérez Navarro”.

Después de 19 Jornadas en los Grupos 8, 9 y 10; 17 juegos en los Grupos 2, 4, 5, 11 y 12; 15 cotejos en los Grupos 3 y 7; 14 compromisos en el Grupo 6; y 13 en los Grupos 1 y 13, un total de 5,546 futbolistas tuvieron participación activa, siendo 142 los que cubrieron el 100 % de minutos posibles en los que su equipo vio acción.

El gol, la emoción más grande del futbol, se hizo presente en 5,728 oportunidades durante la ida de la temporada, siendo el más anotador el cuadro del Atlético San Francisco con 60 tantos, para ser la mejor ofensiva de todo el torneo. Mientras que en lo individual, el delantero Juan Carlos Medina Laguna del Saltillo Soccer F.C. movió las redes 21 veces para ubicarse en la punta del goleo personal.

Sin duda, los jugadores Julio César López Benítez de Águilas UAGro y el mismo Juan Carlos Medina Laguna de Saltillo Soccer F.C. jamás olvidarán la tarde de ensueño cuando anotaron seis goles en un partido.

El atacante saltillense hizo posible la hazaña en la Jornada 4 del Grupo 12, el miércoles 1 de noviembre en el estadio “Sección 123” de Piedras Negras, Coahuila, cuando su equipo visitó al Atlético Allende para derrotarlos por 8-0. Medina Laguna anotó a los minutos 8, 24, 26, 49, 70 y 90+1.

Por su parte, el ariete guerrerense lo hizo el sábado 18 de noviembre en la “Unidad Deportiva San Carlos” de Yautepec, Morelos, casa del J.F.S. Jardon Fut Soccer, F.C., en la Jornada 10 del Grupo 6, donde su equipo ganó de visita por 9-1 y López Benítez se lució con sus tantos a los minutos 11, 13, 47, 63, 69 y 73.

Entre los marcadores más amplios destaca el que realizó el Atlético San Francisco en su partido de la Jornada 16 del Grupo 9 ante el Tlajomulco, F.C., en la pizarra más abultada de un equipo local (11-0), que tuvo verificativo en el estadio “Domingo Velázquez” de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Como visitante, el Centro de Formación Cuauhtémoc Blanco se lució en el “Campo Los Martínez” de Tultitlán, Estado de México, terruño del Club Atlético San Juan de Aragón, con el 12-0 sobre los mexiquenses en el cotejo de la Jornada 8 del Grupo 7.

A la defensiva, destacar lo que realizó el Club Marina, C.R., que a lo largo de la ida sólo recibió 4 dianas, lo que les vale para erigirse como la mejor defensiva de la TDP hasta el momento. Además, dentro de la actividad del Grupo 4, acumularon 997 minutos sin recibir gol, desde la Jornada 1 con el 5-1 sobre Tulyehualco, hasta la Jornada 13 en el 1-1 con Atlante, ambos partidos jugando como locales en el estadio “Valentín González” de Xochimilco, Ciudad de México.

En cuanto a las tribunas, un total de 297,734 aficionados (de acuerdo a Informes Arbitrales) se congregaron durante la primera mitad de la competencia. La fecha que más asistencia registró a lo largo del semestre fue la Jornada 3 del torneo, con 23,500 personas apoyando a los equipos de la Tercera División Profesional.

Sin duda la cancha que más pesó durante el torneo fue la de Poza Rica con 14,300 aficionados durante los 9 partidos que disputó en su casa, el estadio “General Heriberto Jara Corona” de la ciudad petrolera, con un promedio de 1,589 aficionados por partido. Tan sólo el partido entre los veracruzanos y el Club de Fútbol Chileros XL, de la Jornada 6 del Grupo 2, contabilizó el apoyo de 3,500 asistentes.

Para concluir este balance de la ida del campeonato, reconocer nuevamente el trabajo del Club Marina, C.R. y su 2.76 de porcentaje, gracias a los 47 puntos obtenidos en 17 juegos, que ponen al equipo de la capital del país como el líder general de Equipos con Derecho a Ascenso.

Mientras que los Equipos Sin Derecho a Ascenso son liderados por el cuadro de Correcaminos U.A.T. con 2.70 de cociente, producto de los 46 puntos cosechados en 17 partidos.

Así, la ida de la Temporada 2017-2018 resultó una emocionante competencia por los primeros lugares, aunque la segunda mitad será más que interesante para conocer a los 69 privilegiados que en la Fase Final disputarán el título de campeón, carrera que iniciará del 12 al 14 de enero en los Grupos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12; del 19 al 21 de enero en el Grupo 6; y del 26 al 28 de enero en los Grupos 1 al 13, fechas indicadas para que se retome la búsqueda de la gloria deportiva en la Tercera División Profesional.






Con tecnología de Blogger.