Noticias Quiubo

VISITA Y CONOCE LA MEMORIA DOCUMENTAL DEL ESTADO DE MÉXICO

· El Archivo Histórico del Estado de México te espera en el Centro Cultural Mexiquense

· Cabe destacar que el documento más antiguo que preserva es la Merced Real fechada en 1542.

Con base en su política encaminada a preservar y organizar los documentos históricos, el mexiquense Isidro Fabela inauguró en Toluca, el 13 de septiembre de 1945 el Archivo Histórico del Estado de México (AHEM).

En su primer año de administración como gobernador de la entidad, don Alfredo del Mazo Vélez dispuso que se divulgara y enriqueciera su acervo e introdujo sistemas de archivonomía para su mejor funcionamiento.

Desde entonces este Archivo, mudo testigo de la historia de nuestra entidad, rescata, preserva, organiza y difunde su acervo a través de las cinco salas que lo conforman: mapoteca, fototeca, biblioteca, acervo de expedientes y de consulta digital.

Sin duda, uno de los tesoros que ahí se encuentran es la Merced Real, la cual fue otorgada por el Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza a Sebastián de Cuéllar Berdugo y por medio de la que se funda la hacienda de San Antonio, jurisdicción de Ixtlahuaca.

Además, para que los y las visitantes conozcan la riqueza que conserva, el AHEM ofrece los servicios de préstamo para consulta, acceso a fondos digitalizados, visitas guiadas al interior del mismo, orientación a estudiantes e investigadores, organización de exposiciones documentales y fotográficas.

Entre los eventos más sobresalientes que realiza el AHEM se encuentra el Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” que, en coordinación con el Archivo Histórico Municipal de Toluca, desde hace diecisiete años, ha congregado a la comunidad mexiquense que ha descubierto información valiosa y curiosa en torno a nuestra capital.

Con un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, el AHEM, funge como herramienta invaluable para preservar la memoria histórica del territorio mexiquense. Mayor información a los teléfonos 2741200, 2741266 y 2741277, extensiones 1218, 1234 y 1082.